Generación 2003

Generación 2003

domingo, 23 de febrero de 2014

Comentario de Rafa

Aunque está en comentarios del partido del Imperio, creo que es lo bastante extenso e importante como para hacer una entrada en el blog con él igualmente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Gracias Agustín de nuevo. He podido disfrutar del equipo en un partido al que no pude asistir por trabajo.

Me gustaría comentarte a ti y a todos los que vean el blog algunas cosas.

En primer lugar felicitar a los jugadores por el esfuerzo que hacen en entrenamientos y en partidos. Un buen ejemplo es este encuentro.

No me ha gustado nunca ser entrenador, no soy entrenador (titulado). Aunque he tenido muchas oportunidades de obtenerlo. Sí me ha encantado entrenar y estar con niños desde siempre.

Sabe el diablo más por viejo, se dice.

He estado vinculado a este club desde los 8 años, he pasado por todas sus categorías y cuando dejé de jugar me incorporé al Juvenil como ayudante, como delegado de equipo. En más de 11 años, militando en la división de honor juvenil de España, han pasado entrenadores de la categoría de Mateo Prieto (para mí el mejor, que entrenó al Mérida en 2ªB), Juan Ceballos (hasta haces pocos meses el ojeador en Extremadura del Real Madrid, entrenador de varios equipos de la Federación Extremaña, del Mérida, etc), Luis Torres, Samino, Toribio (jugador del Mérida en 1ª división). Todos entrenadores con mucho peso y renombre en la región.


A todos estos entrenadores les oí decir en algún momento un mismo comentario, que coincidían en su mensaje, cuando observaban a muchos de los mejores jugadores que ha tenido la región y que estuvieron en este equipo (algunos han llegado a jugar en 1ª y 2ª: Pichu, Casto, Juanjo Serrano, Jorge Zafra, Ramón Pereira, etc).


Era el siguiente: " ... que entrenador ha tenido este muchacho con 8, 9, 10, 11 años que no sabe usar la pierna mala ni para apoyarse, que no sabe levantar la cabeza, que no sabe jugar de cara, que no sabe desmarcarse, etc. ... "

Este comentario, tan repetidos por todos, siempre me ha obsesionado un poco y me hacía pensar en lo mal que se hacen las cosas en edades de 4, 5, 6, 7, 8, 9 años.

Lo que hacen nuestros jugadores en los entrenamientos y lo que están haciendo en estos últimos partidos lo deberían haber empezado hacer hace 4 años.


Si Paco y yo pensáramos en ganar, en la clasificación, en los goles a favor, en los goles en Gracias Agustín de nuevo. He podidio disfrutar del equipo en un partido al que no pude asistir por trabajo

Me gustaría comentarte a ti y a todos los que vean el blog algunas cosas.

En primer lugar felicitar a los jugadores por el esfuerzo que hacen en entrenamientos y en partidos. Un buen ejemplo es este encuentro.

No me ha gustado nunca ser entrenador, no soy entrenador (titulado). Aunque he tenido muchas oportunidades de obtenerlo. Sí me ha encantado entrenar y estar con niños desde siempre.

Sabe el diablo más por viejo, se dice.

He estado vinculado a este club desde los 8 años, he pasado por todas sus categorías y cuando dejé de jugar me incorporé al Juvenil como ayudante, como delegado de equipo. 

En más de 11 años, militando en la división de honor juvenil de España, han pasado entrenadores de la categoría de Mateo Prieto (para mí el mejor, que entrenó al Mérida en 2ªB), Juan Ceballos (hasta haces pocos meses el ojeador en Extremadura del Real Madrid, entrenador de varios equipos de la Federación Extremaña, del Mérida, etc), Luis Torres, Samino, Toribio (jugador del Mérida en 1ª división). Todos entrenadores con mucho peso y renombre en la región.

A todos estos entrenadores les oí decir en algún momento un mismo comentario, que coincidían en su mensaje, cuando observaban a muchos de los mejores jugadores que ha tenido la región y que estuvieron en este equipo (algunos han llegado a jugar en 1ª y 2ª: Pichu, Casto, Juanjo Serrano, Jorge Zafra, Ramón Pereira, etc).

Era el siguiente: " ... que entrenador ha tenido este muchacho con 8, 9, 10, 11 años que no sabe usar la pierna mala ni para apoyarse, que no sabe levantar la cabeza, que no sabe jugar de cara, que no sabe desmarcarse, etc. ... "


Este comentario, tan repetidos por todos, siempre me ha obsesionado un poco y me hacía pensar en lo mal que se hacen las cosas en edades de 4, 5, 6, 7, 8, 9 años.


Lo que hacen nuestros jugadores en los entrenamientos y lo que están haciendo en estos últimos partidos lo deberían haber empezado hacer hace 4 años.

Si Paco y yo pensáramos en ganar, en la clasificación, en los goles a favor, en los goles en concontra, el entrenador que tengan estos niños, cuando lleguen a ser cadetes o juveniles, se acordará de nosotros.

Salvando las distancias. Si a tu hijo, en 5º, le pusiera su profesor de Mates una división. Y éste se diera cuenta de que tu hijo no sabe sumar en condiciones, no sabe restar nada y, mucho menos, multiplicar. ¿Qué diría? ¿Qué pensaría de los profesores que ha tenido anteriormente? Pensaría que hay algo que no funciona en el sistema, no? Ésto es lo que me deban a entender esos comentarios.


Creo que lo que enseñamos, o lo que intentamos, es lo correcto para su edad. Y te repito, para mí, debería de haberse exigido mucho antes (3, 4 años antes) y a todos los jugadores y equipos (A, B, C, D, E, F, ...).

No se ganarán mucho partidos, no se marcarán mucho goles, nos marcarán más goles de la cuenta, no quedaremos de los primeros en la clasificación, seguro. Está todo a la vista.


En contraposición nadie, nadie, nadie hace las cosas que hacen estos muchachos.

Nadie hace el 1º y 2º cuarto de este último partido. Nadie hace el 2º y 3º cuarto contra el Don Bosco (creo que era ese equipo).

Nadie hace jugadas de 12, 14, 16 toques seguidos (participando TODOS y con lo que implica técnicamente, tácticamente, movimientos, ayudas, controles, pases, etc una jugada de tantos toques). Nadie tiene una posesión del balón de un 75%. Nadie usa la pierna mala más que ellos. Nadie busca la línea de pase más que ellos. Etc, etc.


Ha llegado el punto en que son ellos los que se corrigen unos a otros indicándose que deberían haber hecho esto o aquello en determinados momentos, saben cuando lo hacen mal, saben que hacen mal, saben quien lo hace bien y saben que hacen bien.

Y, por supuesto, todo es mejorable ...
    1. Sergio debe mejorar el saque con el pie.
    2. Alvaro debe centrarse más y no despistarse tanto en algunos momentos.
    3. Mati debe tranquilizarse más con el balón en los pies.
    4. Samuel no debe perder tanto la posición.
    5. Alberto debe aportar más de lo que sabe en mucho momentos.
    6. Rafa debe tranquilizarse con el balón en los pies.
    7. Manuel debe mejorar en la conducción y control del balón.
    8. Menayo debe perfilarse mejor y ofrecerse mejor al compañero en el pase.
    9. Juanmi debe explotar más su velocidad y centrarse más al pasar al compañero.
    10. Antonio debe mejorar en el control y pase al compañero.
    11. Pedro debe ser algo más contundente en determinados momentos.
    12. Ruano debe ayudar más en defensa y explotar su fuerte disparo.
    13. Javier debe mejorar el lanzarse al lado izquierdo.
    14. Cupi debe mejorar en el control y pase al compañero.
    15. Rubén debe mejorar en la coordinación de movimientos.
    16. Por ejemplo.
      Seguiremos entrenando y mejorando. Pero siempre en la misma línea.

      Muchas gracias.
      Y estoy, estamos, abiertos a preguntas, a diálogos, a opiniones, a críticas, a donativos.

sábado, 22 de febrero de 2014

[Jornada 10] MÉRIDA 'D' 0 - EMÉRITA 'C' 5

Se disputó el miércoles 19, el partido que se suspendió por el tiempo, de la jornada 10 contra el Emérita 'C'.

Teníamos las bajas de...

Sergio Cupido (lesion de larga duración)
Alberto Menayo (lesionado)
Antonio (lesionado)

Un partido que no sé si tenían alguna consigna especial en cada tiempo, esta vez no me enteré. 
Yo los vi a cada uno en su sitio según la pierna que manejan mejor y creo que salieron a competir. Delante uno de los mejores equipos de la competición, a mi hasta ahora el que más me ha gustado, siendo niños además de primer año, son los sucesores de los que ganaron el año pasado la liga Benjamín.

El primer tiempo salieron en tromba, presionando como suelen hacer los equipos del Emérita, muy arriba y todo el equipo que da gusto verlos. Eso nos obligó a mover rápido el balón y sin fallos para romper esa presión, aunque no siempre lo conseguimos.

En este tiempo no llegamos a tener ocasiones, no nos dieron opción y el trabajo fuerte estuvo en defensa. Ellos por el contrario tuvieron 5 claras ocasiones (entre ellas tres largueros y un paradón de Sergio), pero curiosamente en su mejor cuarto acabamos 0-0.

Atrás Mati y Álvaro demostraron ser los defensas más seguros que tenemos, ayudados en todo el cuarto por los demás jugadores.



En el segundo tiempo, ellos mantienen el mismo equipo y solo cambian al numero 3 por el 9 en el centro del campo. Nosotros cambiamos todos menos a Alberto y Matías.

Un segundo tiempo muy igualado, donde pudieron marcar ambos equipos, incluso más claras fueran las nuestras. Creo que el empate hubiese sido el resultado justo, pero en un error que cometemos muchas veces, el saque de nuestro portero hacia delante coge a los laterales muy abiertos y no llegan a tiempo a tapar el tiro del jugador que consigue el primer tanto.


El tercer cuarto el Emérita hace muchos cambios, pero sin embargo mantiene la presión. Nada más empezar a los 13 segundos un pase mal dado atrás, lo caza el delantero en el centro del campo que acaba consiguiendo el 0-2.
El resto del tiempo tuvimos bastante posesión pero como en el primero ninguna llegada, al final del cuarto se repite el mismo fallo, el portero rechaza hacia el centro y lo recupera el Emérita cogiendo al lateral nuestro muy alejado del centro, con lo que el jugador contrario tira a portería sin problema. 0-3



En el último cuarto, se repite todo, a los 17 segundos, un cúmulo de circunstancias, acaban el gol...primero Samuel en vez de ponerla de cara al defensa, se mete en un berenjenal de jugadores, en el que hasta el arbitro le molesta y pierde el balón, y su delantero lo coge y aunque parecía que no tenía mucho peligro la jugada, se va con suerte del rebote de Matías y Alberto, de los dos a la vez y bate a un Javi que está descolocado. 0-4

Minutos mas tarde, se repite la jugada, en esta ocasión es Juanmi quien se pierde en regates y pierde el balon, su jugador 7 espera el momento adecuado del desmarque de su delantero y le da un pase precioso que el delantero con habilidad bate a Javi, para mí el gol más bonito. y da buen cuenta de este buen equipo. 0-5

En este cuarto tuvimos dos claras ocasiones de Pedro y Samuel que ninguna acabó en gol.

En resumen, creo que que el Emérita mereció la victoria por el buen juego de todas sus líneas, pero 0-5 se me antoja un resultado demasiado amplio para el partido que hicimos y las ocasiones que tuvimos.

lunes, 17 de febrero de 2014

[Jornada 11] IMPERIO 'A' 3 MÉRIDA 'D' 5

Tras la suspensión del la jornada 10 por viento, retomábamos el pulso a la competición contra el Imperio 'A' en un 14 Febrero (San Valentín)

Afrontábamos el partido con las bajas de los dos jugadores de centro habituales:
 Alberto Fernández (lesionado)
 Sergio Cupido (Lesionado)

 y la baja de última hora de Manuel Liberal (lesionado).

Como es habitual,  los entrenadores (en este caso solo estaba P.Barroso) indicaron las directrices a seguir por los niños.

(Según lo que recuerdo que me comentó el entrenador)

Primer tiempo:  Jugar con la pierna izquierda solo. Sacó a 7 diestros y debieron usar su pierna mala, lo que se notó bastante en nuestro juego. Perdimos 2-1 en este primer cuarto, pero los niños lo intentaron con la izquierda.

Segundo Tiempo: No se podía llegar a la puerta contraria sin que tocasen el balon los 7 jugadores antes. Tarea complicada la del rondo a 7, que favoreció que fuera un cuarto con muchísima posesión de balón a nuestro favor, pero no tuvimos llegadas claras. 0-0 en este cuarto.

Tercer tiempo:  Jugar como máximo a 3 toques de forma rigurosa. En esta ocasión jugaron más sueltos, pues era una norma más fácil de cumplir y además fomento la velocidad al equipo. Fue un tiempo muy disputado. 1-1 fue el resultado del cuarto.

Cuarto tiempo:  Libre. En este tiempo no hubo normas, solo salir a remontar, así que fueron mucho más competitivos. 3-0 al final del cuarto, ganando el partido.


Sin más os dejo con las imágenes, para los que no pudieran estar.

















sábado, 8 de febrero de 2014

[Jornada 9] MÉRIDA SPORTING 'B' 6 MÉRIDA 'D' 5

Para esta novena jornada teníamos las bajas de

Sergio Cupido (lesionado)
Samuel (lesionado)
Juanmi (lesionado)

Nos enfrentábamos a un equipo que a priori, después de ganarles por goleada en un  amistoso no hace mucho, no parecía que fuéramos a tener dificultad en llevarnos la victoria. Pero hay que jugarlo, lo jugamos y perdimos.

P.Barroso me comento que iban a jugar muy verticales los 4 tiempos, con una disposición de 1-3-2

Pero no nos funcionó muy bien, pienso que los dos de arriba estaban demasiado pegados a la línea del fuera de juego y pocas veces sacaron tajada de esa posición. De todas formas si los entrenadores comentan pueden aportar más luz a cuáles eran la consigna que tenían los niños.

Atrás hicieron un gran derroche los 4 que iban jugaron más retrasados, muchas veces en inferioridad numérica. Vimos como viene siendo costumbre, posicionamiento a piernas cambiadas de los niños.
Y bueno estuvimos apunto de conseguir mejor resultado a pesar de que no es una táctica que la tengan muy asimilada.

El Sporting jugó como equipo base con 5 niños. Jugó los cuatro tiempos el 3 (la niña) y el numero 8 (guille). Jugaron tres tiempos el 9 (David), el 7 (Guti), y el 6 (David B). Luego tenían a 4 niños que jugaron 2 tiempos los números 70, 77, 5 y 10.

Sin mas o dejo con el partido para quien no pudo estar o lo quiera volver a ver.

















martes, 28 de enero de 2014

[Jornada 8] MERIDA 'D' 9 BOSCO 'A' 1

Para esta octava jornada teníamos la baja de:

Sergio Cupido (lesionado)
Juanmi (lesionado)
Alberto Fernández (enfermo)

 Partido sin muchas dificultades contra el penúltimo clasificado, en el que los niños como hacen o intentan hacer siempre siguieron las indicaciones de sus entrenadores, respecto a lo que entrenan durante la semana.

Aprovecho el comentario de P.Barroso en el Blog para añadirlo a la crónica de éste partido.

"....Durante la semana se estuvieron viendo varios tipos de regates (bicicleta, amagar hacia un lado y salir por el contrario, etc...), tenían que intentar al menos dos de ellos a lo largo del partido. Y vaya si lo hicieron la mayoría. Chapeau por ellos. 

En cuanto al segundo cuarto y tercer cuarto, debían jugar a pierna contraria. Y lo mismo, mejor no se puede hacer!. 

En el último, el objetivo no se cumplió en su plenitud, pero era bastante complicado, se trataba de empezar la jugada con el portero, se recuperase el balón donde fuese. 

Bueno en líneas generales, un diez para ellos, que llevaron a cabo su cometido a la perfección..."
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el primer cuarto a nivel de alineación cabe destacar que Matías, Álvaro, Rafa y Alberto Menayo jugaron a pierna cambiada, con Rubén Ruano en el centro a falta de los habituales, y con el portero Javier García de delantero como gran novedad.



En el segundo cuarto lo más destacado a nivel de alineación fue Pedro que jugó atrás a la derecha, Alberto Menayo en el centro y Samuel que lo hizo en su derecha pero adelantado como gran novedad por primera vez en partido oficial.



En el tercer cuarto, lo más llamativo de las posiciones fue Rubén Ruano jugó atrás a su derecha y que Álvaro estuvo en su banda pero adelantado como antes hiciera Samuel, tampoco recuerdo verle nunca ahí en partido oficial.


En el último cuarto, volvió la revolución, Rubén Bote jugó en la derecha de defensa. Pedro jugó en el centro y Sergio García de delantero. Matías jugó adelantado como hemos visto en otras ocasiones, pero cambiado de banda.
Resaltar que Samuel salio un instante por Matías para lanzar una falta, pues según parece el lanzador les va tocando cada vez a uno, creo que por orden, pero cuando le tocó no jugó y ahora le dieron su oportunidad o algo así,  y bueno un motivado Samuel no la desperdició.

domingo, 19 de enero de 2014

El regreso de Pedro Mª.

Aunque no ha vuelto en partido oficial aun, hoy Pedro María ha vuelto a jugar un partido.

Me gustaría aunque no he grabado el partido, recordar aquel momento en el que sus compañeros del año pasado y sus entrenadores le hicieron un video de Ánimo.

Ha vuelto esta mañana en un amistoso, contra su anterior entrenador, donde ha demostrado que no ha perdido el olfato de gol.

Pedro Seco,  quería ver a sus chicos (Benjamín C) competir con un equipo que les exigiese y ha sido un partido disputado, en el que lo más relevante ha sido la vuelta de Pedro Mª, en su honor he vuelto a subir el video del año pasado, 7 meses y pico después. Seguramente si lo ve, recordará una vez más todo lo que ha tenido que pasar hasta llegar aquí, enhorabuena y aunque no ha dejado de estar con sus compañeros en todo momento, bienvenido.



Animo Pedro from Agustín Gómez on Vimeo.

viernes, 17 de enero de 2014

[Jornada 7] DIEGO QUINTERO 'A' 3 - MERIDA 'D' 0




Para la Séptima jornada teníamos las bajas de

Rubén Ruano
Pedro Mª


Nos enfrentábamos al Lider, un equipo con unos cuantos niños de segundo año me parece a mí. Niños muy luchadores y con mucha técnica algunos, que intentaron tocar también el balón y con bastante presión. Un equipo "hecho" para estar arriba, con 9 niños sólo que tienen pinta de llevar tiempo jugando juntos y al que solo le han encajado 3 goles en lo que llevamos de liga.

Les hice un pequeño análisis:
Un solo portero. Que en todo momento busco al delantero en saque rápido.
El 5, un cierre bien posicionado todo el partido.
El 9, alto y habilidoso, que jugó arriba todo el partido.
El 15 muy técnico, jugó los cuatro cuartos por la banda.  (derecha y el último por la izquierda).
Luego está el jugador 3 que abarca todo el campo en el centro, jugo 3 tiempos. A igual que el 7.
Dejaron al 4 y al 10 jugando 2 cuartos solo de recambio.

Pues ante este equipo nosotros estuvimos bien, le echamos ganas e intentamos hacer nuestro juego, ante un equipo que nos exigió mucho. Un choque equilibrado donde tuvimos cada uno nuestras ocasiones. Ellos llegaron más, eso sí.

Matías y Álvaro me parece personalmente que estuvieron muy bien atrás.

Como otros partidos tuvimos unos fallos puntuales en defensa que se convirtieron en goles. En el primero un fallo de colocación de la defensa y también finalmente un poco también en la indecisión del portero. El segundo un mal pase nuestro que acaba en un jugador contrario en nuestro área y un tercero en el que le dejamos tirar incomprensiblemente al numero 3.

Quitando esos detalles, creo que estuvimos a buen nivel. Por otro lado, llevamos dos partidos sin meter goles, aunque es en la defensa donde por lógica los errores parecen más grandes.

Os dejo el partido por los que no pudieron ir y quieran verlo.








martes, 14 de enero de 2014

[Jornada 6] MÉRIDA 'D' 0 - ATLÉTICO ROMANO 'A' 3

Para esta Sexta jornada teníamos las bajas de

Álvaro Cañadas (desconozco la causa, imagino que malestar)
Pedro Mª (resta final de su convalecencia)

Partido igualado el disputado frente al Atlético Romano, con muchos niños de los que fueron descartados por el club este verano y que se tomaron quizás su revancha. Enhorabuena a ellos, en especial a Juan Barba y Pablo Caro que son compañeros de Samuel y que este año fueron 'invitados' a pasar al Romano A.

  Creo que el resultado no refleja el juego de los dos equipos, lo que si estaba claro es que como se estaba poniendo el partido después de dos cuartos primeros sin goles, era de prever que el primero que consiguiese gol se lo llevaba. Desgraciadamente para nuestros intereses no fuimos nosotros, fue su numero 10 (Jesús) que jugó todo el partido, el que por tres veces batió a Javi en el tercer cuarto que resultó mortal para nuestros intereses.

Lo intentamos durante todo el encuentro, aunque tampoco sin agobiarles en demasía, pero fuimos incapaces, no estuvimos acertados, aunque si que generamos bastantes ocasiones durante el partido.

Sus Goles:
El primero lo consiguió con un poco de fortuna al llevarse un rebote estando entre Rafa y Samuel. El segundo un cúmulo de fallos evitables tanto de Rafa, Samuel e incluso de Javi que se quedó a media salida. Y el tercero en el que si que definió bien el delantero regateando a Samuel y batiendo a Javi.

Pienso que no se jugó mal, a pesar del resultado, se combinó bien y se generaron ocasiones, pero ni de lejos jugaron tan motivados como los dos últimos partidos (derby y el amistoso), por lo que la presión, y la velocidad de los pases etccc no fue tan efectiva, y ellos se limitaron a hacer su juego y aprovechar sus oportunidades, y con eso les bastó para ganarnos, aprovechando nuestra fragilidad defensiva en ocasiones.

Tenemos que mejorar mucho en ese sentido, no sólo hubo fallos en el tercer cuarto, en los otros cuartos también hubo fallos de marcaje y de pases perdidos en zona peligrosa sólo que el rival no sacó tajada. Eso si en defensa Mati fue el que más me gustó, tiene confianza y eso es importante.

Lo que no entendí (aunque me gustó) fue el planteamiento del último cuarto, un equipo muy ofensivo con Mati solo atrás y que además y más importante, salieron motivados después de hablar con los entrenadores para intentar ganar el partido...pero no entiendo porque no le imprimen a los niños ese sello de fuerza, concentración y mentalidad desde el principio, esa competitividad con la que a veces nos sorprenden y de la que está sedienta como norma general la grada.

Hablando en general sobre el equipo, yo entiendo que a veces algunos padres entre los que me incluyo nos desesperamos por la mente sucia que tenemos de competitividad je je, pero es darnos cabezazos contra la pared porque Paco y Rafa siempre han venido a decir o así les he entendido yo, que ellos personalmente lo ven como una escuela de fútbol y que les da igual el resultado, que no les exigen competir a nivel de ganar el partido, si no solo a nivel individual o colectivo del juego que quieren practicar y por eso vemos a niños en sitios que no rinden igual para que aprendan a jugar en varias posiciones o para que usen la pierna mala.

Pero eso no quita que piense que ahora mismo, éste equipo puede dar mucho más de sí (claro hablando a nivel de competición), sin perder de vista todo lo que le quieren inculcar, sueño con verles practicar una presión asfixiante, como a veces nos hacen a nosotros, recuperaríamos muchos balones y de paso nos llegarían menos a la defensa, eso unido a lo que van aprendiendo y una motivación mayor estilo Brave Heart jeje.  También me llama la atención, cómo en éste partido, aunque suele ser norma en casi todos, nos tenía la cabeza el entrenador del Atlético Romano dándoles órdenes, corrigiendo posiciones y dando ánimos a los suyos y mas allá nuestros entrenadores viendo el discurrir. Son estilos diferentes claro, no lo estoy criticando, solo es opinión, pero no deja por eso de llamar la atención.

Pienso que se puede hacer una gran segunda vuelta, ya iremos viendo. Aupa Mérida D












lunes, 13 de enero de 2014

AMISTOSO: EMERITA 'D' 0 MÉRIDA 'D' 13 [27 Diciembre'13]

  A petición de la Grada Sur, subo este amistoso que jugamos a finales del mes pasado, con la gran novedad que para este partido los entrenadores habituales no pintarían nada, serían meros espectadores y dejarían todo el control y responsabilidad a los niños para que hiciesen o deshiciesen a su antojo, de forma que cuatro de los jugadores del equipo harían las veces de Mister Junior, uno en cada tiempo.

 No sé de cierto, cómo se eligieron a los 4 entrenadores (creo que por algún tipo de sorteo), ni cómo debían de hacer la alineación, ni el sistema de juego que podían usar, en definitiva si de verdad había libertad en todo o existían mínimas normas. Si que escuché que esto ya lo habían hecho antes cuando entrenaban en pista, pero poco más.

  En fin, también desconozco oficialmente la finalidad del experimento, pero si era darle a ellos protagonismo y responsabilidad dentro del campo a cada uno, creo que les salió bien, no solo por el resultado, si no por se les vio muy motivados, al igual que en el partido último contra el Mérida C.

Y nuestro equipo motivado es bastante competitivo, porque todos sabíamos, por lo reciente, que este Emérita D nos había empatado una jornada antes del derby 2-2 en la Federación (incluso perdíamos 0-2 a falta de pocos minutos), y ahora en su campo les ganamos 0-13, a partir de aquí que cada uno saque su propia conclusión.

La mía personal es que están trabajando muy bien el plano técnico, da gusto verles jugar a menudo, pero tenemos problemas defensivos sin resolver que incluso ganando 0-13 se repitieron y sobre todo falta que salgan más motivados antes y durante los partidos, al menos como estos dos últimos partidos, pero está claro que eso tiene como fin competir y entiendo que eso choca con la filosofía de los entrenadores, por lo que todas mis opiniones acaban ahí.

  Cambiando de tema, el partido comenzó igualado, nos pudieron caer dos goles en dos fallos defensivos, que como digo no acabamos de erradicarlos, pero a partir de ahí se soltaron el pelo, y con un juego rápido, de combinación y de espacios inculcado en los entrenamientos, multiplicado todo por 10 por la motivación, que se notó en la presión, en los cruces, en los marcajes, en la atención, esas ganas hizo que pasáramos por encima, practicando a la vez un juego directo, innato y liberado, incluso en el ultimo tiempo con alineaciones difícilmente repetibles.

En resumen hubo goles, se divirtieron y jugaron bastante bien. De un día gris y desapacible hicieron que saliera el sol en forma de risas y gritos sin parar desde la grada.

 Así que en mi opinión, bien merece un homenaje en forma de Promo Festiva, que en recuerdo de ese día he querido hacer, con la intención de captar el ambiente y el momento que vivimos aquella tarde

Gracias a los niños por su entrega en un día tan lluvioso y a los entrenadores por la idea de dejarles hacer, esto es para los primeros, que lejos de parecer desamparados, dieron un paso adelante y parece que dijeron queremos competir jugando. (jaja bueno esto en verdad lo he soñado).

Faltaron para este partido Rafa Fidalgo y Rubén Ruano.


Los mister fueron
MENAYO (5-0)
JUANMI (1-0)
CUPIDO (4-0)
ALVARO (3-0)

Sin más os dejo la promo.



Y el partido entero.











lunes, 30 de diciembre de 2013

[Jornada 5] MÉRIDA 'C' 2 - MÉRIDA 'D' 3


Para esta quinta jornada teníamos las bajas de

Rubén Ruano (baja de última hora por malestar)
Samuel (recuperado ya de la lesión, pero que no había ido a entrenar por la misma)
Pedro Mª (resta final de su convalecencia)

Ellos creo que también 3 bajas, entre ellas Anás (esa segura) y Jorge Refolio (creo que les escuché)

Fue un fenomenal derby, no porque ganásemos, porque pudo ganar cualquiera, sino porque fue un partido vibrante, sin tregua, con tensión y muy animado el que tuvo lugar el viernes 20 en los campos de la federación, frente a frente el 'C' y el 'D'.

El Mérida 'C' liderando los primeros puestos de la tabla con los 4 partidos ganados y nosotros con una victoria y un empate. Pero los derbys son así, no importa la clasificación.

Un primer cuarto en el que Alberto Fernandez movió muy bien al equipo y en general todos jugaron rápido y más combativos que otras veces, quizás motivados por el derby.
A raiz de que nos adelantamos en el marcador, ellos intensificaron su pressing, que pasó a ser total en el segundo cuarto donde nos empataron en una jugada desafortunada en la que el árbitro entorpece a Cupi en su intento de evitar el tiro de Jorge Sánchez, que acabó en gol.

Tiene mérito nuestro triunfo, pues supimos en muchas ocasiones mover rápido la pelota para romper su presión asfixiante. Fue así como llegó nuestro segundo gol, en el tercer cuarto y de Antonio otra vez, en un rápido contraataque de Juanmi y Liberal. Luego en otra contra, tras un robo de balón del propio Victor Suárez, que acabó fabricándose un golazo, que puso las tablas antes del ultimo cuarto.

Hubo oportunidades por parte de los dos de llevarse el partido en este cuarto final, pero fue Rubén quién en el rechace de una falta botada por Alberto Fernández nos dió los 3 puntos, lo que nos ayudará en ganar en confianza.

Sobre el partido, me quedo con nuestro juego como otras veces, pero esta vez aderezado de esa chispa y motivación, que nos falta en otros partidos, lo que nos hace más equipo y a la vez más competitivos. Y de ellos me quedo con su capacidad de ejercer la presión, prácticamente los 4 tiempos, un equipo que con toda seguridad acabará entre los primeros al final de temporada.

Saludos desde aquí a Javier Hidalgo, Pablo Díaz y Anás Salmi del Mérida 'C'.

Sin más, aquí tenéis el partido y saquen sus propias conclusiones.











miércoles, 25 de diciembre de 2013

Feliz Navidad

Gracias al entrenador Paco Barroso y a los padres del  jugador Pedro Mª, por aportar el material en el grupo whatsapp del equipo, de donde las he usado para la promo.

Usar siempre la mejor calidad que soporte vuestra conexión, sin que de tirones la imagen  y por supuesto siempre mejor a pantalla completa (pinchar dos veces seguidas en la imagen)




martes, 24 de diciembre de 2013

24 de Diciembre

Dentro de las calidades que siempre se puede elegir cuando vemos un video, elegid siempre la máxima calidad que venga, 480P en los partidos y 1080p en las promos.

                                   (abajo, a la derecha, una vez que le has dado a PLAY)


lunes, 23 de diciembre de 2013

[Jornada 4] MÉRIDA 'D' 2 - EMÉRITA 'D' 2

Para esta jornada teníamos 2 ausencias.
Samuel (no fue a entrenar por lesión)
Pedro (recta final de su convalescencia)

Nos visitaba en los campos de la federación el Emérita 'D', me parece que con estos jugamos un triangular en el que ganamos 4-1, no pude ver ese partido, así que no sabía como eran exáctamente, aunque si que pensé a priori que al ser el D, era un partido que podíamos ganar.

Pero el Emérita D resultó ser, a falta de otras armas, un equipo peleón, combativo con mucha presión, y bien colocado, se apoyaron mucho y nos costó hacerle ocasiones, quizás si nos hubiéramos puesto por delante en dos claras ocasiones que tuvo Antonio en el segundo cuarto, les hubiese costado empatarnos, pero la realidad es que era la mitad del último cuarto y perdíamos 0-2.

Creo que nos falta a veces ser menos predecibles o tocar más rápido y presionarles a ellos para recuperar balones o ser más directos en algunas ocasiones. A ellos les bastó con mantenerse bien cerrados, esperando un contraataque y presionarnos para que no moviésemos el balón con fluidez.

Prácticamente todo se resolvió en el último cuarto, dos goles de Antonio al final salvaron los muebles en un partido entretenido que mantuvo la tensión hasta el final.









domingo, 15 de diciembre de 2013

[Jornada 3] EMÉRITA 'B' 7 - MÉRIDA 'D' 2

Para esta tercera jornada de liga faltaron Antonio (enfermo), Samuel (esguince) y Pedro (convaleciente).

Dura derrota contra el 'B' del Emérita, en una tarde-noche fría, nuestros chicos cayeron en casa de uno de los favoritos de estar este año arriba, con niños de segundo año.

Con un fútbol directo, quizás no tanto como el Saludeño, pues este Emérita tocó más el balón en algunas fases, pero de comienzo fueron letales con tiros a puerta cada vez que tenían ocasión manifiesta, además de ejercer una presión bien entrenada desde la delantera hasta la defensa y que caracteriza siempre a este rival en todos sus equipos, siempre muy competitivos.

No supimos contrarrestar su estilo de juego, no movimos el balón con la suficiente velocidad y estuvimos impreciso en el pase demasiadas veces, nos queda bastante si la intención es crear ocasiones llegando combinando desde la defensa y más contra equipos que juegan básicamente a ganar.

Sobre el partido en sí, en el primer cuarto nos cayeron 4 goles y ya posteriormente en los demás cuartos se dedicaron a jugar con el marcador a favor y usando el contraataque.

Destacar que nuestro primer tiro a puerta ,fue al final del segundo cuarto, cuando marcamos nuestro primer gol.











martes, 10 de diciembre de 2013

Promo Mérida D

Las promos siempre subiré la versión con calidad Full HD, dentro de las calidades que siempre se puede elegir cuando vemos un video. Elegir siempre la máxima calidad que venga, 480P en los partidos y 1080p cuando haya version HD.

                                 (abajo, a la derecha, una vez que le has dado a PLAY)



lunes, 9 de diciembre de 2013

[Jornada 2] MÉRIDA 'D' 1 - SALUDEÑO 'A' 4

Segunda jornada, donde nos esperaba un Saludeño al que normalmente hemos goleado en otras categorías, éste era el 'A' de alevines, con niños de segundo año.

Para este segundo partido faltó Antonio (enfermo) y Pedro (convaleciente).

Perdimos 1-4 pero el resultado no hace reflejo de lo que fue el partido, creo que nuestra posesión de balón rozó el 80% como poco, y que jugamos bastante bien. Sigue siendo la defensa nuestro talón de alquiles, y nos hacen goles con demasiada facilidad.

El primero gol vino en un mal saque y en una defensa que no estuvo atento al posible fallo muy abierta cuando el saque era hacía adelante por parte del portero. Un gol evitable.

El segundo un fallo a la salida del corner que acabó en autogol. Un gol evitable

El tercero fue el único gol imparable desde lejos, fruto del futbol directo que practicaba el contrario, aunque precedida de una perdida de balón tonta atrás también.

El cuarto es un claro fuera de juego, que no enmascara una falta de atención en el marcaje que se dio en varias acciones del partido.

Arriba también hubo desacierto aunque en defensa los fallos son mas llamativos.

Un partido que nunca se debió perder por nuestro mejor juego, pero que nos enseña que tenemos que estar al 100% atentos y concentrados si no queremos perder partidos como éste más veces.










viernes, 6 de diciembre de 2013

[Jornada 1] LEGION X 'C' 2 - MÉRIDA 'D' 7

Comenzó la liga para nuestro equipo el dia 23 de noviembre con victoria ante el "C" de la Legión X, ante un rival que fue digno pero asequible.

Nos sorprendieron adelantándose en el marcador, pero fueron cayendo los goles a nuestro favor con el devenir del partido, gracias a nuestro mejor juego y acierto.

Para este partido faltaron Antonio (enfermo), Álvaro (enfermo) y Samuel (no entrenó durante la semana por lesión). A parte de Pedro M. (convaleciente)

A destacar el triplete de goles o Hat-Trick de Manuel Liberal.











miércoles, 27 de noviembre de 2013

Promo LIGA 2013/2014

Las promos siempre subiré la versión con calidad Full HD, dentro de las calidades que siempre se puede elegir cuando vemos un video. Elegir siempre la máxima calidad que venga, 480P en los partidos y 1080p cuando haya version HD.

                                 (abajo, a la derecha, una vez que le has dado a PLAY)


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Último amistoso en Almendralejo

A petición de Rafa, grabé el ultimo amistoso en Almendralejo, un partido en el que se pudo ver lo que ya van consiguiendo los entrenadores y lo que aun les queda por recorrer.

No me ha dado tiempo a editarlo, lo pasé al ordenador el domingo rápido y corriendo después de un fin de semana bastante completito y lo he acabado de subir a internet estos dias que estoy fuera cuando he tenido wifi por la noche.

Comentaros por útimo que el número de visitas está acumulado las 1900 visitas mas o menos que hubo el año pasado en el blog del Benjamin B, pues por falta de tiempo he costruido éste sobre el otro.

Sin más saludos desde Motril (Granada) y anímense, si lo desean, de hacer comentarios en el blog.




MI RESUMEN:

Gran primer tiempo de todo el equipo, de los mejores que le he visto.
Jugaron Javi en la portería, Mati y Alvaro atrás, Menayo y Ruano en las bandas, Cupi de centro y Antonio arriba. Pienso que cada jugador estaba en su posicion natural y eso se notó.

Estuvieron a muy buen nivel a mi parecer, Javi jugó bien con los pies, sólo tuvo un despiste, pero no tuvo mucho trabajo. Mati volvió a ser el del año pasado, rápido, al cruce y con confianza. Álvaro seguro y bien posicionado. Cupi recuperó balones y movió rápido la pelota, Ruano muy técnico y dando buenos pases y ayudando a Mati a defender. Es en esta faceta... donde me gustó Menayo, además de la de extremo que intentó siempre que pudo, esta vez facilitó mucho el trabajo de Álvaro y eso se notó en defensa. Antonio presionó bien y aprovechó su velocidad arriba, y participó con el equipo.

Quedamos 1-0 (Antonio) ante un correoso contrario



En el segundo tiempo jugaron Sergio en la porteria, Samuel y Manu en la defensa, Juanmi y Rafa en las bandas, con Alberto F. en el centro y Rubén Bote arriba. Pienso que un equipo equilibrado también en sus lineas en principio.

Este segundo tiempo, el contrario salió a presionarnos, lo que provocó imprecisiones que nos llevó a que nos empataran, perdimos la confianza, la defensa no conectaba con facilidad con la media, nos volvimos más lentos y previsibles y el rendimiento fue inferior, aunque con el paso de los minutos fuimos mejorando.

Al final de este tiempo quedamos 1-1.



Tercer tiempo en el que jugaron Javi que volvia a la portería, Samuel repetía atrás a la derecha con Álvaro que jugó esta vez a la izquierda, en las bandas Ruano a pierna cambiada y Rafa repetia en la izquierda por la banda, en el centro volvía Cupi y arriba jugó de delantero Alberto Menayo.

El comienzo fue una repetición del segundo tiempo, nada más comenzar otra imprecisión, esta vez en el saque de una falta, coje a la defensa a contra pie y acaba en gol. Más tarde, otro fallo en defensa de posicionamiento provoca el tercero del San José, lo que traslada una inseguridad palpable al equipo y se personaliza por momentos en Samuel, influído también en su caso por el fuerte dolor que soporta en los talones desde hace semanas y que no acaba de superar y que al jugar dos cuartos seguidos se resintió más.

Un penalty claro sobre Menayo y ejecutado por él, nos pone 2-3 y nos da un respiro, sin mejorar mucho vamos tocando más en el medio del campo y es al final del cuarto, cuando Ruano con la izquierda viniéndose al centro empata el partido 3-3 y salva los muebles.

También hay que tener en cuenta al rival y sobre todo los cambios de posicionamientos o de niños y en este caso también de niñas, que influían en equipos más o menos competitivos en cada cuarto.


En el último cuarto, Sergio vuelve a la portería, Mati de nuevo atrás a su izquierda y Manu a su derecha, en el centro Alberto Fernández, y a la bandas Juanmi en su derecha y Antonio a su izquierda y arriba Rubén Bote.

Sin probaturas, el equipo gana cuerpo e intenta jugar más rápido, sobre todo con un Rubén Bote que brilló este cuarto, apoyando al centro del campo y aprovechando su técnica arriba. Ese toque rápido, unido a la velocidad de Antonio y Juanmi por la bandas les hizo mucho daño sobre todo en la segunda parte del cuarto donde ya el cansancio se iba notando. Incluso volvimos a la presión arriba con jugadores que tienden de forma natural a hacerlo con mas facilidad

Marcamos 4 goles (Ruben, Juanmi, Antonio y Alberto F) aunque fue bastante igualado el cuarto, pero la efectividad demostrada inclinó la balanza de nuestro lado. 7-3

Presentación

Bueno pues aquí comienza una nueva andadura del equipo donde cada año juega mi hijo (Samuel).
Después de 3 años con Parejo y Diego y después del año pasado con Pedro Seco y Pedro Jr, este año Rafa y Paco Barroso serán los entrenadores (Alevin D).

La plantilla viene a ser en su inmensa mayoría la del año pasado del Benjamín B, menos Juan (en el Atletico Romano), y Pablo, Javi Hidalgo, Anás y Victor que militan este año en el Alevín C.

Además forman la plantilla Manuel Liberal (Benjamín A), Rafa F, R.Ruano, A.Menayo (Benjamín C) y Alberto Fernández (Don Benito)

Este año como bien sabéis la filosofía del los entrenadores es hacer hincapié sobre todo en el aprendizaje a nivel táctico, técnico y de disciplina deportiva y no tanto en la competitividad, resultado y/o clasificación.

Para no perder esa referencia de estilo, más abajo hay un comentario que hizo Rafa en este sentido en el blog del año pasado.

Sin más,esta entrada al blog es solo de presentación, el fin del blog es como todos los años, subir los partidos que jueguen los niños, siempre que pueda grabarlo, para que así puedan verlo los que no puedan asistir a él o también para su análisis posterior o para una simple nueva visualización.

Por supuesto se pueden hacer libremente comentarios a cada entrada al blog, siempre con respeto. (es necesario tener cuenta de gmail).