Generación 2003

Generación 2003

viernes, 28 de marzo de 2014

[Jornada 16] MERIDA 'D' 2 - EMERITA 'B' 3

Teníamos las ausencias
  • Sergio Cupido (lesionado).
  • Alberto Menayo (lesionado)

Partidazo contra el segundo clasificado, el Emérita B.  Este equipo fue el que en la primera vuelta de la liga nos ganó con más contundencia, por lo menos en el marcador, perdimos 7-2.

Después del buen sabor de boca de los dos partidos anteriores de la segunda vuelta, nos enfrentábamos a un equipo muy competitivo, que iba a mesurar de alguna manera nuestro nivel actual en el que existe un declarado compromiso de ser más competitivos.

Y no defraudó el partido, creo que nos merecimos la victoria por ocasiones y por juego, y nos quedamos con la miel en los labios de alcanzarla. Un gran encuentro donde perdonamos arriba y al final pagamos esa falta de definición como suele pasar en estos casos. También tuvimos errores atrás que nos costaron los goles.

Respecto al sistema, volvimos a usar un 1-3-3 que nos da bastante consistencia atrás, en esa posición de tres atrás, Álvaro y Ruano se están ganando el puesto por su buen hacer de defensa central. También me gustó mucho Alberto Fernández que además de su calidad, hizo un derroche físico muy grande en este partido.

El 1-3-3 es un sistema que para mi gusto suele pedir que las bandas desborden y sean rápidas al no usar delantero, por lo que Antonio, Juanmi, Liberal y Menayo por tener velocidad unos y desborde otros tienen en principio más opciones de desplegar sus virtudes, sobre todo en contraataques o transiciones rápidas.
Por contra la figura del delantero clásico, aquí no está presente, por lo que Rubén Bote y Pedro que solían jugar en punta en el sistema 2-3-1 cuando usamos éste otro están siendo reconvertidos a otras posiciones. Se puede decir que son los "sacrificados" al desaparecer la figura del delantero.

El medio centro, que hace las veces de delantero es un puesto muy importante en este sistema también, ya que debe distribuir la pelota y muchas veces quien las remata. Así en la ausencia ahora de Cupi por lesión es Alberto Fernández (obviamente), Ruano y Rubén, en este orden, los que más vienen usando los misters en esta posición, son la pieza donde se engrana todo el sistema.

Otra posición importante ahora con el 1-3-3 es la de defensa central, aquí Alvaro y Ruano han demostrado contundencia y son los que vienen jugando en esta posición. Una posición en la que ademas de cerrar filas, cuando se ataca, si cierran bien los laterales, puede ser el hombre que suba la pelota, pasando el medio centro a la punta por momentos.

Los laterales, al haber un defensa central juegan con más seguridad, en esta posición es donde más jugadores están utilizando, tanto en el anterior 2-3-1 como en el actual 1-3-3. Además de los clásicos Mati, Álvaro, Rafa o Samuel, también podemos ver en esta posición asiduamente y en ambos sistemas a Menayo, Juanmi, o Liberal e incluso a veces jugaron Ruano, Cupi o Rubén Bote, también Pedro con el cambio de sistema lo estamos viendo de lateral.

Imagino que este será el sistema a usar cuando el rival sea de nivel y usaremos el otro para cuando no necesitemos reforzar la defensa, o también irán cambiando de sistema en un mismo partido según vayan viendo el más indicado para cada situación.

Bueno me dejo de rollos y os dejo el partido del Emerita B, por si no pudisteis verlo o lo queréis volver a ver.