Generación 2003

Generación 2003

lunes, 17 de febrero de 2014

[Jornada 11] IMPERIO 'A' 3 MÉRIDA 'D' 5

Tras la suspensión del la jornada 10 por viento, retomábamos el pulso a la competición contra el Imperio 'A' en un 14 Febrero (San Valentín)

Afrontábamos el partido con las bajas de los dos jugadores de centro habituales:
 Alberto Fernández (lesionado)
 Sergio Cupido (Lesionado)

 y la baja de última hora de Manuel Liberal (lesionado).

Como es habitual,  los entrenadores (en este caso solo estaba P.Barroso) indicaron las directrices a seguir por los niños.

(Según lo que recuerdo que me comentó el entrenador)

Primer tiempo:  Jugar con la pierna izquierda solo. Sacó a 7 diestros y debieron usar su pierna mala, lo que se notó bastante en nuestro juego. Perdimos 2-1 en este primer cuarto, pero los niños lo intentaron con la izquierda.

Segundo Tiempo: No se podía llegar a la puerta contraria sin que tocasen el balon los 7 jugadores antes. Tarea complicada la del rondo a 7, que favoreció que fuera un cuarto con muchísima posesión de balón a nuestro favor, pero no tuvimos llegadas claras. 0-0 en este cuarto.

Tercer tiempo:  Jugar como máximo a 3 toques de forma rigurosa. En esta ocasión jugaron más sueltos, pues era una norma más fácil de cumplir y además fomento la velocidad al equipo. Fue un tiempo muy disputado. 1-1 fue el resultado del cuarto.

Cuarto tiempo:  Libre. En este tiempo no hubo normas, solo salir a remontar, así que fueron mucho más competitivos. 3-0 al final del cuarto, ganando el partido.


Sin más os dejo con las imágenes, para los que no pudieran estar.

















3 comentarios:

  1. 1ª parte del comentario.

    Gracias Agustín de nuevo. He podidio disfrutar del equipo en un partido al que no pude asistir por trabajo.

    Me gustaría comentarte a ti y a todos los que vean el blog algunas cosas.

    En primer lugar felicitar a los jugadores por el esfuerzo que hacen en entrenamientos y en partidos. Un buen ejemplo es este encuentro.

    No me ha gustado nunca ser entrenador, no soy entrenador (titulado). Aunque he tenido muchas oportunidades de obtenerlo. Sí me ha encantado entrenar y estar con niños desde siempre.
    Sabe el diablo más por viejo, se dice.
    He estado vinculado a este club desde los 8 años, he pasado por todas sus categorías y cuando dejé de jugar me incorporé al Juvenil como ayudante, como delegado de equipo. En más de 11 años, militando en la división de honor juvenil de España, han pasado entrenadores de la categoría de Mateo Prieto (para mí el mejor, que entrenó al Mérida en 2ªB), Juan Ceballos (hasta haces pocos meses el ojeador en Extremadura del Real Madrid, entrenador de varios equipos de la Federación Extremaña, del Mérida, etc), Luis Torres, Samino, Toribio (jugador del Mérida en 1ª división). Todos entrenadores con mucho peso y renombre en la región.
    A todos estos entrenadores les oí decir en algún momento un mismo comentario, que coincidían en su mensaje, cuando observaban a muchos de los mejores jugadores que ha tenido la región y que estuvieron en este equipo (algunos han llegado a jugar en 1ª y 2ª: Pichu, Casto, Juanjo Serrano, Jorge Zafra, Ramón Pereira, etc).
    Era el siguiente: " ... que entrenador ha tenido este muchacho con 8, 9, 10, 11 años que no sabe usar la pierna mala ni para apoyarse, que no sabe levantar la cabeza, que no sabe jugar de cara, que no sabe desmarcarse, etc. ... "
    Este comentario, tan repetidos por todos, siempre me ha obsesionado un poco y me hacía pensar en lo mal que se hacen las cosas en edades de 4, 5, 6, 7, 8, 9 años.

    Lo que hacen nuestros jugadores en los entrenamientos y lo que están haciendo en estos últimos partidos lo deberían haber empezado hacer hace 4 años.
    Si Paco y yo pensáramos en ganar, en la clasificación, en los goles a favor, en los goles en concontra, el entrenador que tengan estos niños, cuando lleguen a ser cadetes o juveniles, se acordará de nosotros.




    ResponderEliminar
  2. 2ª parte del comentario ...

    Salvando las distancias. Si a tu hijo, en 5º, le pusiera su profesor de Mates una división. Y éste se diera cuenta de que tu hijo no sabe sumar en condiciones, no sabe restar nada y, mucho menos, multiplicar. ¿Qué diría? ¿Qué pensaría de los profesores que ha tenido anteriormente? Pensaría que hay algo que no funciona en el sistema, no? Ésto es lo que me deban a entender esos comentarios.

    Creo que lo que enseñamos, o lo que intentamos, es lo correcto para su edad. Y te repito, para mí, debería de haberse exigido mucho antes (3, 4 años antes) y a todos los jugadores y equipos (A, B, C, D, E, F, ...).

    No se ganarán mucho partidos, no se marcarán mucho goles, nos marcarán más goles de la cuenta, no quedaremos de los primeros en la clasificación, seguro. Está todo a la vista.
    En contraposición nadie, nadie, nadie hace las cosas que hacen estos muchachos.
    Nadie hace el 1º y 2º cuarto de este último partido. Nadie hace el 2º y 3º cuarto contra el Don Bosco (creo que era ese equipo).
    Nadie hace jugadas de 12, 14, 16 toques seguidos (participando TODOS y con lo que implica técnicamente, tácticamente, movimientos, ayudas, controles, pases, etc una jugada de tantos toques). Nadie tiene una posesión del balón de un 75%. Nadie usa la pierna mala más que ellos. Nadie busca la línea de pase más que ellos. Etc, etc.
    Ha llegado el punto en que son ellos los que se corrigen unos a otros indicándose que deberían haber hecho esto o aquello en determinados momentos, saben cuando lo hacen mal, saben que hacen mal, saben quien lo hace bien y saben que hacen bien.
    Y, por supuesto, todo es mejorable ...
    Sergio debe mejorar el saque con el pie.
    Alvaro debe centrarse más y no depistarse tanto en algunos momentos.
    Mati debe tranquilizarse más con el balón en los pies.
    Samuel no debe perder tanto la posición.
    Alberto debe aportar más de lo que sabe en mucho momentos.
    Rafa debe tranquilizarse con el balón en los pies.
    Manuel debe mejorar en la conducción y control del balón.
    Menayo debe perfilarse mejor y ofrecerse mejor al compañero en el pase.
    Juanmi debe explotar más su velocidad y centrarse más al pasar al compañero.
    Antonio debe mejorar en el control y pase al compañero.
    Pedro debe ser algo más contudente en determinados momentos.
    Ruano debe ayudar más en defensa y explotar su fuerte disparo.
    Javier debe mejorar el lanzarse al lado izquierdo.
    Cupi debe mejorar en el control y pase al compañero.
    Rubén debe mejorar en la coordinación de movimientos.
    Por ejemplo.
    Seguiremos entrenando y mejorando. Pero siempre en la misma línea.

    Muchas gracias.
    Y estoy, estamos, abiertos a preguntas, a diálogos, a oponiones, a críticas, a donativos.

    ResponderEliminar
  3. jaja dame tu cuenta paypal para hacer el ingreso, muy bueno ese sentido del humor.

    Bueno Rafa, gracias por tu comentario como siempre, hace el blog más rico, me ha gustado su extensión y legibilidad, en línea de tus otros comentarios desde el año pasado.

    Pienso que nadáis a contracorriente en una competición deportiva, pero por otra parte es difícil ponerte un "pero" a tu comentario.

    Como comentas y ya otras veces te he dicho, es una concepción de escuela de fútbol la que tenéis y si hubiera sido así desde los 4 años ya con esta edad lo tendrían más asumido y consolidado las bases del juego los niños, y por otra parte hecha la pedagogía también con los padres de años, pues solo quedarían además los que confesaran con ella.

    Son 15 niños con sus padres y no sabemos las intenciones finales de cada uno de estos últimos cuando lo apuntan a un club de fútbol, si es para que hagan deporte, para que se relacione con otros niños, por desfogarse un poco, o por que le gusta el fútbol de forma competitiva o quizás más aun tengan miras altas de jugar algún día en el Mérida grande u otro equipo de élite.

    Aunar todas esas expectativas es complicado para vosotros. Yo personalmente ya te dije que si mejora en lo que falla y aumenta su potencial en lo que tenga bueno, unido a que sea mas disciplinado, me vale.

    aunque para algunos niños es complicado sumarles las reglas de la casa, las del cole, todas las obligaciones y además las del futbol, más normas, más esfuerzo, más concentración, que entiendo que es necesaria, pero que también os va a requerir mucho trabajo psicológico, talante, formas, para que lo entiendan y no se desmotiven.

    No obstante, creo que ahora hay más comunicación y sabemos mejor y con antelación, al menos yo últimamente, cual será la intención de cada cuarto o partido. Así contra más comunicación con post como éste o informando con que directrices van a jugar, o hablando directamente no solo a los niños, habrá más cercanía entre todos. Luego se compartirán ideas o no, yo personalmente no estoy en un extremo ni en otro, quiero que aprenda y que se divierta para que esté motivado. Si se pudiera conseguir un punto medio... Pero claro hay otros 14 puntos medios de vista más jeje.

    En fin se podría hablar de muchos temas, y mas si se comenta sosegadamente desde un ordenador, para eso entre otras cosas está el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar